El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana desde el Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, la segunda fase del proyecto de concienciación ambiental “Desplastifícate”, una iniciativa impulsada por el centro educativo de la pedanía oriolana en colaboración con esta misma Concejalía en el que participarán 15 colegios públicos y concertados del casco, costa y pedanías de Orihuela.
En este sentido, el edil ha informado que “si ya el año pasado estábamos hablando de unos 3.000 alumnos, este año con 15 centros estamos hablando de casi 8.000 alumnos los que van a participar activamente en un proyecto tan importante como este para la Concejalía de Medio Ambiente, así como para alumnos y familias”.
Aparicio ha estado acompañado por el director del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, Joaquín Marzá, la directora del IES El Palmeral, Verónica Segura, el director del CEIP Andrés Manjón, Santiago Ferrández, el coordinador del proyecto, Ariel Platas, y el coordinador del proyecto UNESCO del Colegio Diocesano San José Obrero, José Miguel Pardo.
El proyecto “Desplastifícate” busca fundamentalmente concienciar a alumnos y familias sobre la contaminación que genera el plástico en la actualidad, con el objetivo de reducir su uso diario y cuidar el medio ambiente.
Esta iniciativa educativa cuenta con el apoyo de la UNESCO y se difundirá mediante la representación de una muñeca de plástico llamada “Verdina”, que se encargará de transmitir un mensaje de alerta sobre el plástico a los diferentes colegios y centros participantes. Este mensaje ha sido leído por el coordinador de la fase y su objetivo es pedir colaboración por parte del alumnado en este proyecto.
“Verdina irá por todos los centros con ese mensaje y recordando a todos que debemos dejar de usar los plásticos, de hecho, la legislación que entrará en vigor el 1 de julio de 2021 va a prohibir su venta en la Comunidad Valenciana”, ha anunciado Dámaso Aparicio.
Como ha indicado el director del CEIP Manuel Riquelme, Joaquín Marzá, “en la idea final peinaremos el proyecto para conseguir que el 90% de niños y niñas eliminen el plástico de un solo uso en el almuerzo, y este año también incrementaremos la eliminación de las botellas de plástico en los colegios”.
El primer colegio que entró en la red UNESCO en Orihuela fue el Colegio San José Obrero y como ha expresado su coordinador “nos toca poner a cada uno de nosotros el empeño en hacer ver a los demás que un simple gesto puede ayudar muchísimo”.
La segunda fase del proyecto de concienciación ambiental “Desplastifícate” contará con la colaboración de los siguientes 15 centros del casco, costa y pedanías de Orihuela:
Colegio Público Manuel Riquelme – HurchilloColegio Público Villar Palasí – OrihuelaColegio Público Nuestra Señora de Monserrate – MolinsColegio Público Andrés Manjón – OrihuelaColegio Público Azahar – La MatanzaColegio Diocesano San José Obrero – OrihuelaInstituto de Enseñanza Secundaria El Palmeral – OrihuelaColegio Jesús María San Isidro – OrihuelaColegio Diocesano Santo Domingo – OrihuelaColegio Público Francisco Girona – ArnevaColegio Público Maestro Ismael García – La MuradaColegio Público Playas de Orihuela – Dehesa de CampoamorColegio Público Nuestra Señora de Belén – La AparecidaColegio Público Virgen de la Puerta – Orihuela
Kommentare