• Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Sobre nosotros

El Colegio Público de Hurchillo forma parte desde 2005 del programa Ecoescuelas, uno de los cuatro programas de carácter internacional promovidas por la FEE desarrollado en el ámbito educativo, y que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en el propio centro y en la sociedad que le rodea, implicando también a las autoridades locales.

La participación en este programa implica la creación en el colegio de un comité ambiental conformado por profesorado, padres, personal externo y alumnos, que realizan de manera anual una auditoría de la situación ambiental del mismo en materia de agua, energía y residuos.

De esta manera, el colegio ha realizado, entre otras acciones, la instalación de iluminación LED, cinco puntos limpios y un aparcamiento de bicicletas, la creación de un huerto y cooperativa escolar, además de trasladar a los alumnos la importancia de separar los residuos y llevar a cabo iniciativas de ahorro de agua, con lo que se han podido ahorrar casi medio millón de litros en Hurchillo”

Educando en verde

cuaderno del explorador.jpg

Un día de la semana a partir de las 9 de la mañana los alumnos se zambullen en esta materia. El concepto de la práctica de estilo de vida se enmarca en la filosofía de que la Educación Ambiental es como un caracol “lenta, pero va dejando el rastro”.

Desde el inicio de nuestra aventura el Colegio puso en marcha un huerto escolar con un pensamiento ecologista de sus verduras. La primera clase ambiental que tuvo el centro se realizó gracias al trabajo de los padres y madres, y posibilitó la instalación de un semillero, un huerto y un invernadero. La construcción de un moderno centro educativo facilitó después la instalación de un nuevo huerto y el desarrollo de un proceso educativo realizado por un grupo de colaboradores escolares: con peritos agrícolas y biólogos se realizó la adecuación de un bosque mediterráneo y la concretización de un jardín aromático.

Todas estas acciones se plantean dentro de nuestro proyecto educativo Nuevos Tiempos, Nuevos Retos, en donde el alumno realiza semanalmente una hora de Educación Ambiental en actividades, dentro del proyecto Educando en Verde.

Bandera Verde

La bandera verde distingue a los centros de educación infantil, primaria y secundaria que siguen una metodología en pro del medio ambiente. Obtenerla no es sencillo y, de hecho, el de Hurchillo es el primer colegio público de la Comunidad Valenciana que recibe este distintivo de calidad.

«Han sido tres grandes ejes de trabajo, el ahorro del agua, el ahorro de luz y la selección de basura han formado parte de la vida cotidiana de este centro escolar y hemos tenido que pasar cada año una auditoría interna y diversas auditorías externas, en un proceso similar al que emplean para otorgar las banderas azules a playas y puertos», explicó el director del CEIP de Hurchillo, Joaquín Marzá.

Cooperativa La cajita verde

El colegio público de Hurchillo, diseñó hace 25 años una estrategia donde la educación ambiental era, y es, un eje imprescindible dentro del proyecto educativo del centro “Nuevos tiempos, nuevos retos”.

En el marco de esta estrategia, el huerto escolar y la cooperativa escolar La Cajita Verde son los principales aliados para que los alumnos/as se conviertan en agentes ambientales capaces de adquirir y transmitir los valores de la educación ambiental como un estímulo, e incluso como un estilo de vida.

Para el centro dicho proyecto educativo supone una aventura que nos acerca a los principios de la Unesco: “Piensa globalmente y actúa localmente”, y al mismo tiempo rinde un homenaje a todas aquellas mujeres y hombres que han hecho y hacen de la agricultura una insignia de nuestra comarca, la Vega Baja.

La inquietud del centro por aspectos relacionados con la solidaridad y autonomía se plasman en la puesta en marcha de la cooperativa escolar La Cajita Verde, que se creó con el objetivo de que todos los alumnos/as se convirtiesen en socios cooperativistas, y donde se intenta promover aquellos valores relacionados con la autonomía, el ahorro y la solidaridad.

Como todas las cooperativas, se trata de una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.